La mujer en los e-Sports

Si ponemos la vista en los deportes tradicionales, la representación de la mujer  o Women of eSports y el hombre nunca compiten juntos. Esto es algo que está tan integrado en nuestra sociedad que casi nadie se plantea por qué o cómo podemos cambiarlo.

El motivo principal por el que esto se produce es porque los hombres tienen niveles de desempeño y rendimiento distintos debido a su forma física. Por norma general, los hombres son mas altos y fuertes que las mujeres. 

Sin embargo, dado que los eSports se comportan de manera muy distinta, no necesitamos jugar con jugadores que sean de una manera determinada, con un peso o altura parecido o del mismo género. Por este motivo, la separación por sexos (ni cualquier otra) no tiene cabida en los eSports.

Efecto en los últimos meses

El Covid-19 ha promovido el crecimiento espectacular de las audiencias y la participación en deportes electrónicos en línea. Los eSports están ganando aficionados cada día y esto está provocando que la industria de los videojuegos sea una de las cuales los jóvenes pueden mirar para construir sus carreras profesionales. 

No obstante, la representación femenina dentro del sector es incomparable a la representación masculina (casi un 80% de los hombres entre 18 y 29 años juega a videojuegos en comparación al 30% de las mujeres que lo hacen con la misma edad). De este 80% de los hombres, un 33% se identifica como “jugadores”, mientras que sólo el 9% de las  Women of esports que juegan lo hacen.

Entonces, ¿por qué las mujeres no se consideran ‘gamers’ y se toman en serio los videojuegos?, ¿existe una cultura tácita de juego que promueve que los hombres se desarrollen en este campo y evita que las mujeres se hagan embajadoras de esta actividad?

Women of eSports

Desafíos que enfrentan las Women of eSports en los deportes electrónicos

Desde el departamento de Proyectos de Infinity Talent analizamos las razones por las que las mujeres no están representadas en los deportes electrónicos de manera real.

Aunque los torneos de eSports están normalmente abiertos a hombres y a mujeres, la escena de los eSports está mayoritariamente dominada por hombres. Entre muchas causas y motivos sabemos que dentro de los deportes electrónicos existe una escasez de modelos femeninos que las jugadoras puedan seguir como referente y fuente de inspiración.

Esto aplica ya no sólo dentro de los mismos jugadores sino también ocurre en otros puestos de la misma industria más backoffice, en los cuales el porcentaje de mujeres es mínimo (directivos, profesionales asociados a empresas de generación de contenido, gestión o desarrollo de los deportes electrónicos).

Otros contextos 

Recordando la nueva película de Mulán (lanzada a través de la plataforma Disney+) pienso en cómo la protagonista hace todo lo posible para que no descubran que es mujer en el “campo de guerra” y veo similitudes en el mundo de los eSports también en el hecho de que uno de los miedos que aparece reflejado es precisamente el miedo a ser juzgadas por su género y no por su desempeño.

No se si os ha pasado alguna vez que vais conduciendo junto a un hombre o incluso una mujer, y el conductor de delante hace algún giro improvisado, movimientos dudosos o de riesgo y genera estrés en el conductor que va con vosotros detrás. A veces ocurre que existe casi un acto reflejo por parte del conductor de comprobar si el conductor delantero era una mujer o un anciano, o peor aún, una mujer anciana.

Como si el género fuera condicionante para que una persona conduzca mejor o peor. Lo mismo pasa en los videojuegos. Si una Women of esports le va mal en un juego, rápidamente podría significar que le va mal porque es mujer.

En tercer lugar, quisiera recalcar que desde que los videojuegos empezaron a desarrollarse, ha habido una presunción tácita social de que es un juego con connotación más masculina que femenina, y se ha presumido que los hombres estén más interesados en juegos tanto de videoconsola como ordenador que las mujeres.

Si lo pensamos, y aunque esto ha ido cambiando en los últimos años, la mayoría de los juegos están diseñados para atraer a hombres, y hablando abiertamente, hombres jóvenes y heterosexuales. Esto se puede apreciar en la forma en que sus personajes están caracterizados y son diseñados los videojuegos. Cuántas veces aparece el personaje femenino sexualizado en sus formas y vestimentas.

Mirando hacia el futuro

Los videojuegos forman hoy en día parte integral de la vida de millones de jóvenes y adultos y son uno de los medios de entretenimiento más importantes. Desde nuestra experiencia sabemos que éstos pueden suponer un punto de inflexión en la lucha contra la desigualdad a todos los niveles y de género en concreto.

Potenciar la visibilidad de las Women of esports jugadoras, fomentar la igualdad en la arena, hacer los eSports más atractivos para las mujeres desde el punto de vista de creación de contenido, difusión, eventos, desarrollo de videojuegos y competición, son algunas de las formas desde las que podemos promover un enfoque inclusivo y diferente frente a los típicos estereotipos de género y aumentar la consciencia en todos los niveles de la mujer jugadora profesional.

Mujer en los eSports

Los videojuegos forman hoy en día parte integral de la vida de millones de jóvenes y adultos y son uno de los medios de entretenimiento más importantes. Desde nuestra experiencia sabemos que éstos pueden suponer un punto de inflexión en la lucha contra la desigualdad a todos los niveles y de género en concreto.

Potenciar la visibilidad de las mujeres jugadoras, fomentar la igualdad en la arena, hacer los eSports más atractivos para las mujeres desde el punto de vista de creación de contenido, difusión, eventos, desarrollo de videojuegos y competición, son algunas de las formas desde las que podemos promover un enfoque inclusivo y diferente frente a los típicos estereotipos de género y aumentar la consciencia en todos los niveles de la mujer jugadora profesional.

diciembre 16, 2020

¿Te gustó este artículo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}