Desde que en 1958 se jugara a “Tennis for two” en el Laboratorio Nacional de Brookhaven, los elementos alrededor de los esports no han hecho más que evolucionar. Más adelante, la industria del entretenimiento fue consciente de la posible fuente de ingresos ante la que se encontraban.

Podríamos decir que la semilla de los esports se dio en aquellos grupos de amigos que quedaban en las salas de arcade y veían jugar a otros. Echemos un vistazo y recordemos la competitividad sana que nacía al comparar las puntuaciones en la pantalla.

Entonces se trataba de un entretenimiento, un tipo de ocio, normalmente para adolescentes. Miremos ahora nuestra actualidad: esos grupos se han convertido en multitudes y las salas, en algunas ocasiones, en auténticos estadios.  Y como ocurre cada vez que alguna sección de ocio crece, a su alrededor ha surgido una industria propia, con sus puestos de trabajo propios, especializados.

Puestos de trabajo en los esports

Las profesiones en los esports cuentan con varias ramas que se entrelazan entre sí. Por un lado, tenemos las figuras más visibles y en las que automáticamente pensamos cuando nos referimos a este sector: los jugadores, desarrolladores, diseñadores, productores, distribuidores, probadores de videojuegos… Estos son los puestos de trabajo más “directos” con relación a la industria. Pero queremos hablaros cómo este sector ha crecido y aumentado, abarcando de esa manera a otro tipo de profesionales.

Nos encontramos con personas que trabajan en ámbitos de psicología, fisioterapia, nutricionismo, derecho, informática, entrenamiento físico y mental… Esto desde un punto de vista centrado en el bienestar y rendimiento de competidores, ya que en algunas ocasiones pueden verse superados ante las situaciones de presión y estrés a las que se exponen. Contemos, además, con que no deja de tratarse de un deporte al que hay que dedicar tiempo y esfuerzo. No olvidemos la práctica.

Mencionábamos antes los estadios; no siempre se localizan en ellos las competiciones, aún así, hay toda una rama dedicada la organización de los eventos en este mundo. En este lado, es necesario un conjunto de puestos, desde el ámbito empresarial para encontrar localización y establecer una serie de acuerdos, hasta todo el equipo técnico necesario para llevarlo a cabo. 

Si el evento se retransmite, el rango de trabajadores se amplía. Podemos estar hablando de directos, pero, que aun así, cuentan con un trabajo de realización audiovisual muy importante. De modo que ya implicamos a informáticos y más equipo audiovisual: los equipos de captación de sonidos, imagen y realización.

Aglutina diferentes sectores

Dentro de los eventos, encontramos figuras de vital importancia como comentadores o analistas que siguen muy de cerca la actividad de aquellas personas que compiten en el enfrentamiento en cuestión. Son los encargados de transmitir lo que está ocurriendo en esas competiciones,

Aunque la cantidad de seguidores que hacen actividad de difusión son un grupo considerable, las actividades referidas a comunicación y difusión, nunca están de más. Ya sea promocionando, compartiendo o creando más contenido y dándole espacio. En otras palabras, estos profesionales pueden ayudar a que el mundo y actividades de los esports se expandan. Aquí son primordiales los puestos de trabajo más relacionados con la publicidad, prensa… Siempre ayudando a su difusión, tal y como sucede con la prensa especializada en los deportes tradicionales.

Otro ámbito profesional que ha pasado a formar parte de este sector tan amplio es el de la educación. Actualmente, podemos encontrar academias dedicadas al aprendizaje y práctica de esports. Se trata de una actividad con una demanda en aumento; sobre todo desde un público más joven que mira hacia los esports con un filtro orientado hacia un objetivo, tanto competitivo como profesional; es decir, con vistas a dedicarse a ello. O intentarlo.

En definitiva, en el contexto actual podemos darnos cuenta de que este ámbito, los esports, ha crecido exponencialmente y ya no pertenece a un conjunto de jugadores cuya dedicación es mayor en comparación a la media. Ahora forman partes de él profesionales de distintos sectores económicos y funcionan conjuntamente de manera que podamos disfrutar de ellos.

abril 30, 2021

¿Te gustó este artículo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}