El Comité Olímpico Internacional (COI) y los organizadores de Tokio 2020 acordaron que los JJOO tuvieran como fecha de apertura este 23 de julio de 2021 después de que el coronavirus obligara a posponer el evento a nivel histórico más relevante del mundo. Pero lo más importante y por lo que habéis entrado a este blog es… ¿Deberían los eSports estar en los Juegos Olímpicos?

En 2017 unas declaraciones del COI; Thomas Bach recoge que los eSports no pueden ser reconocidos como “deporte” ya que “no requieren de una actividad física para su realización” afirma. ¿Y el ajedrez?

Si echamos mano de la RAE y buscamos la palabra “deporte” podemos obtener la siguiente definición: “Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a las normas.”

Por lo que, no realizando un ejercicio físico notable los eSports si pueden ser considerados deporte puesto que se necesita de una actividad profesional y un conjunto de entrenamientos.

Un paso más cerca como deporte

Si buscamos otra posible definición en la RAE podemos leer que deporte es: “recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre.” Por lo que dejando evidente que los videojuegos son sinónimo de diversión en dicha definición no se lee la obligación de ser ejercicio físico.

Uno de los principales problemas de los eSports es y será su regulación institucional público como tal de los deportes electrónicos, aunque es algo que ya se está avanzando y cada vez más son reconocidos por la sociedad actual.

Serie Virtual Olímpica

Una de las grandes noticias es que estos JJOO de Tokio 2021 abarcarán la primera incursión de videojuegos de la historia, aunque lo harán en una fase previa a las competiciones deportivas en la llamada Serie Virtual Olímpica.

Se organizarán cinco torneos de juegos tan conocidos como Gran Turismo o eBaseball Powerful Pro Baseball 2020 de Konami. Este anuncio cumple con el objetivo fijado para el Comité Olímpico Internacional, que pretende ”fomentar el desarrollo de deportes virtuales y participar más en las comunidades de videojuegos”.

Una de las grandes ausencias son la falta de juegos como CSGO o League of Legends en dicha competición, juegos que encabezan la lista de espectadores a nivel competitivo, pero a pesar de todo, es un buen comienzo para los eSports.

Los eSports en París 2024

Tony Estanguet, copresidente del comité de candidaturas de París se reunirá con el COI y los principales representantes de la industria de los deportes electrónicos para estudiar la inclusión de esta nueva modalidad en los JJOO de París 2024.

“Los jóvenes de ahora están interesados en los eSports así que es nuestra obligación estudiarlo. Vamos a reunirnos con ellos e intentaremos construir puentes que nos relacionen a partir de ahora”,

Estangeut

A pesar de que el COI tenga la última palabra, los juegos asiáticos ya este próximo 2022 han incluido los eSports como un deporte más por lo que jugadores profesionales de League of Legends, CSGO o Dota 2 podrán ganar medallas al igual que otros deportistas.

Punto a tener en cuenta pues la medalla de oro en los Juegos Asiáticos -o de cualquier color en los Juegos Olímpicos- ofrece la posibilidad de cumplir un servicio militar reducido o quedar exento.

La gran pregunta para muchos es si realmente los eSports son un deporte o no, y, si estos pueden estar de manera permanente dentro de los JJOO. Para nosotros es un sí, pero, y tú ¿deben estar los deportes electrónicos al mismo nivel que el deporte tradicional?

julio 23, 2021

¿Te gustó este artículo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}