Si hablamos de deportes, seguramente se nos venga a la cabeza algunos como el fútbol o baloncesto, pero si hablamos de deportes y COVID19 seguramente ninguno supere a nivel de audiencias a los esports, los claros vencedores en la batalla deportiva durante la cuarentena. Ahora entendemos como en cualquier otra competición que jugar en casa siempre ha sido partir con ventaja.

Debido al cierre de los estadios, los videojuegos se han convertido en el principal entretenimiento de muchos españoles para sobrellevar el coronavirus.

Según un informe llevado a cabo por AcuityAds, el consumo de juegos online llegó a crecer un 75% en algunos meses de confinamiento, donde juegos como League of Legends, el título más conocido de la industria ha disparado por las nubes los índices de audiencia superando datos que nunca antes se había conseguido.

Patrocinios y derechos audiovisuales

Newzoo es una de las compañías más importantes acerca del análisis de datos del sector de los esports y según su recién creado estudio Global Esports & Live Streaming Market Report 2021, los ingresos aumentarán hasta un 14,5% en 2021, llegando a ganar una estimación de unos 1.084 millones de dólares frente a los 947.1 del año pasado según informó Palco 23.

Siguiendo el informe de Newzoo, más de un 75% de los ingresos provendrá de patrocinios y derechos audiovisuales, siendo este aún una de las grandes incógnitas a la hora de hablar de nuevos modelos de financiación, como, por ejemplo, el hecho de obtener ingresos por suscripciones.

La audiencia sigue subiendo hoy en día, llegando a un incremento del 10% según el informe, y con una estimación para 2024 de llegar a los 920,3 millones de espectadores, siendo este un crecimiento medio del 9,2%

Está claro que la pandemia no ha sido plato de buen gusto para nadie, pero en temas de audiencia, los esports han salido beneficiados sabiendo aprovechar esta situación límite a través de retransmisiones donde han obtenido mucha financiación. El streaming en castellano ha sido el claro ganador, con un aumento del 369% o lo que es lo mismo, 1.400 millones de horas visualizadas. Se espera una recuperación de la normalidad en 2023.

Si hablamos de audiencias, tenemos que hablar de China, país que sin duda alguna ha conseguido aglutinar a más internautas que nadie, siendo el que más seguidores gamer tiene con respecto a otros países.

El mercado chino es sin duda el que más ingresos genera, con un importe de 360,1 millones de dólares en 2021, un 14% más que el año pasado. En Norteamérica se generará un total de 243 millones y en Europa Occidental, 205,8 millones de dólares.

Revalorización del sector

Según un estudio realizado por Juniper Research, los números de los que venimos hablando a cerca de los esports seguirán creciendo. Este año se proyecta una audiencia de 800 millones de personas, pero en 2025 se prevé llegar a los mil millones de espectadores, casi una de cada ocho personas a nivel mundial.

Todo esto se hará posible gracias a los mecanismos de financiación que se están llevando a cabo, en el que el valor del mercado será impulsado por las suscripciones a canales de retransmisión y su respectiva publicidad, derechos de transmisión, patrocinios y la venta de entradas a los grandes eventos una vez acabe la pandemia. A pesar de ello, según el estudio, más del 50% de los espectadores seguirán viniendo del continente asiático.

Twitch y YouTube

Las plataformas más exitosas de retransmisión en vivo serán las encargadas de llevar la visibilidad de los esports por todo el mundo. Twitch y YouTube son las que más fuerzas están ganando.

Twitch ya está asentada como la plataforma de retransmisión de esports y videojuegos, pues para eso nació, aunque es verdad que hoy en día se está expandiendo a sectores más periodísticos o incluso políticos.

Lo que si tenemos claro es que en 2020 la plataforma anunció que su audiencia había crecido un 83% con respecto a 2019, y que ya se había superado los 1.100 millones de canales en español.

En la misma dinámica se encuentra YouTube, que a pesar de ser el líder del mercado en cuanto a vídeos se refiere, ha querido meterse de lleno en el sector gaming. Newzoo reveló a The Verge que la plataforma tendrá una audiencia de 557 millones colocándose como una competencia directa con Twitch.

A pesar de todo, los torneos son en directo, y, aunque los espectadores suelen verlo en diferido, estamos hablando de dos tipos de audiencias, los LIVES y VOD Post Game. Twitch saca ventaja a YouTube en cuanto a las retransmisiones en directo. “Dado que la mayor parte del VOD ya ocurre en YouTube, espero que el traslado a YouTube para la audiencia en vivo no tenga ningún impacto negativo en las vistas” Afirmaba Doron Nir, el CEO de StreamElements.

Lo que podemos sacar en claro es que los esports han sido los grandes beneficiados en un año negro para todos, sabiendo adaptarse a las circunstancias y distribuir los recursos de manera equitativa. Ese factor “online” ha jugado a su favor para seguir creciendo a niveles que aún sigue siendo una incertidumbre para todos nosotros.

marzo 23, 2021

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