Las mujeres y los esports. Una lucha frente al acoso virtual

A pesar de que actualmente vivimos en un mundo mucho más inclusivo, el rol de la mujer en varios sectores aún sigue siendo inferior al de los hombres y esto se debe a que aún hay quienes relacionan ciertos términos o actividades con un único género 

La industria de los videojuegos y de los esports es uno de ellosen general ha estado siempre relacionado como un deporte masculino y las mejores ligas siempre han estado formadas por equipos  compuestos por hombres.  

Pero, ¿por qué pasa esto? Actualmente existen cientos de jugadoras que sufren acoso y burla por el hecho de tener nicks femeninos en los juegos.  

#MyGameMyName es un movimiento que fue creado con el objetivo de combatir este problema virtual y dar fin al acoso del internet. Dentro de este movimiento dan a conocer que casi más de la mitad de gamers son mujeres ocultas con nicks masculinos únicamente para evitar el acoso online.  

Sin duda alguna esta es una realidad diaria que se vive y de la cual se lucha constantemente.  

Women of Esports es otro proyecto que apoya la inclusión de la mujer en los esports.  Actualmente cuenta con alrededor de 450 miembros y es liderado por cuatro mujeres. WoE es una plataforma que busca concientizar a las personas sobre los retos a los que se enfrentan las mujeres en esta industria, por eso su logo es representado por una leona como símbolo de liderazgo y fiereza propio del género femenino. El objetivo de su programa de mentores es unir a los líderes de la industria de los esports con mujeres que buscan ingresar, que desean cambiar y/o recién estén empezando su carrera en esports.  

Cosas de chicas gamers  es otra iniciativa creada por dos mujeres aficionadas de los videojuegos. Es una web que trata de recolectar varias opiniones y aportar información sobre los esports. Aunque su nombre da a pensar que es una web exclusivamente para mujeres, el concepto es totalmente diferente.  

Estela Villa e Igone Martínez, fundadoras de Cosas de chicas gamers, aseguran que todos pueden participar en su web pero que “cualquiera que quiera formar parte es “una más”, no con el fin de generar alguna ofensa hacia el género masculino, pero si dándole una mayor fuerza al femenino, porque ha sido creado este espacio por mujeres. Lo principal es saber que tanto hombres como mujeres pueden estar unidos por sus aficiones  

Chicas en los esports

Nos podemos dar cuenta que gracias a este tipo de iniciativas la mujer está siendo escuchada y la lucha contra la inclusión de la mujer en esta industria es posible. Cada vez más surgen equipos compuestos por mujeres, incluso las jugadoras profesionales están siendo reconocidas por diferentes clubes debido a su gran potencial.   

No olviden que ¡a nosotras también nos gustan los videojuegos! 

agosto 27, 2020

¿Te gustó este artículo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}