No nos es difícil hablar de la gran pasión que nos mueve, los esports. Desde las primeras consolas, que surgían para nuestro entretenimiento, hasta hace unas semanas, cuando algunos videojuegos adquirieron la categoría de deporte electrónico y se hicieron hueco en los Juegos Olímpicos de Tokio.  

Para determinar qué equipo es el mejor existen ligas y competiciones nacionales e internacionales, pero ¿conoces estas ligas? ¿Cómo se sabe quién merece luchar por el máximo título? Hoy vamos a contestar estas preguntas para aquellos que quieran seguir las competiciones y para los que necesitan una aclaración de su funcionamiento.  

Son muchos los videojuegos que jugados en los esports. Vamos a explicar las ligas de los más relevantes: League of legends (LoL para los que no tenemos tiempo de decir todo el nombre), Counter Strike (CS:GO, con siglas todo queda mejor) y la nueva incorporación de la mano de Riot Games, Valorant

League of Legends 

Hay 4 competiciones internacionales al año, dos de ellas para determinar al mejor equipo de la temporada, el MSI y el Worlds. Luego existen otras dos que funcionan mediante votaciones de los espectadores y en ellas, como si se tratara de la NBA, los jugadores más destacados dan espectáculo en diferentes modalidades del juego; estas competiciones se llaman All-Stars y Rift Rivals. 

El MSI de este año ya se jugó y dio como ganador a RNG y la próxima competencia en el calendario internacional es Worlds, que se juega a principios de octubre dejando la final para el 6 de noviembre en ShenZhen. El torneo mundial contará con 24 equipos aspirantes a la copa, los 12 mejores de sus respectivas ligas, entran a la fase de grupos. Previamente, 16 equipos jugarán los play-off para conseguir las 4 plazas de la fase final. 

Para ser uno de estos equipos aspirantes a la copa el camino no es fácil. Los primeros elegidos son los ganadores de las grandes ligas y, según en que región se encuentren, tendrán más o menos plazas para competir en el mundial: 

· En Europa, se juega la LEC (League of Legends European Championship). En esta competición participan los diez mejores equipos de Europa por tres plazas para el Worlds y el MSI. El ganador de la liga pasa directamente a la fase de grupos, mientras que los dos equipos con mejor puntuación entrarían a los play-off.  

· La liga de Norteamérica es LCS (League of Legends Championship Series). Al igual que la LEC, se opta por 3 plazas para el Worlds: el ganador pasa a fase de grupos y los dos restantes con mejor puntuación a los play-off.  

· En Asia exiten diversas ligas, de las cuales las dos más importantes son LCK (League of legends Champions Korea) y LPL (League of Legends Pro-League). Tras superar en puntuación a la liga europea en el MSI, estas dos ligas tienen 4 plazas cada una para el mundial. El ganador de la liga y el equipo con mejor puntuación, pasan a la fase de grupos, mientras que los dos equipos restantes con mejor puntuación juegan los play-off.  

Además de estas también hay otras dos ligas asiáticas las cuales optan, cada una, a dos plazas para el mundial: PCS (que incluyen países como Taiwan, Hong Kong, Macau y países del Sureste Asiático) y VCS (la liga vietnamita). 

· Las demás ligas que tienen una plaza cada una en el Worlds son: la CBLOL (la liga brasileña), TCL (la liga turca), LJL (la liga japonesa), LLA (la liga latinoamericana), OPL (la liga de Oceanía) y LCL (la comunidad de Estados Independientes).  

Counter Strike 

Las competiciones más importantes del CSGO es el Intel Extreme Masters, se juegan en Cologne y en Katowice. En estos torneos se presentan 24 equipos aspirantes; los 16 que tengan la mejor puntuación y los ganadores de las ligas ESL pasarán a la fase final. En este videojuego hay un nivel muy alto tanto en Europa como en Norteamérica, por lo que estas regiones optan a más plazas. Europa tiene hasta 6 plazas directas para el mundial y Norteamérica tiene 2.  

En la fase de play-off se clasifican: 

· El mejor equipo de Oceanía. 

· El mejor de Asia. 

· Desde el tercero hasta el quinto mejor equipo de Norteamérica 

· Desde el séptimo hasta el noveno de Europa. 

Para conseguir puntos se juegan diferentes ligas según las regiones y entran los equipos que mayor puntuación tengan al final del año. Dichos puntos se obtienen en los Masters Tournament que se juegan, usualmente, 2 veces al año, es decir, las ligas nacionales organizadas por ESL. Para que un equipo pueda competir en ellas, han tenido que pasar por las ligas Challenger, de estas han surgido los mejores equipos profesionales de CS:GO 

Fuente: https://pro.eslgaming.com/tour/csgo/ 

Para más información puedes visitar la página web oficial de la competición y ver la clasificación en tiempo real. 

Valorant 

La competición de esports de este videojuego se inauguró este año. Este evento internacional es el Valorant Champions que se juega a finales de año, entre noviembre y diciembre. Son 16 equipos los que compiten en este mundial; uno de estos es el ganador de la fase previa, llamada Valorant Masters; 11 equipos con mejor puntuación; y los 4 restantes son los equipos que han competido en el torneo Last change Qualifier (LCQ). Para estos últimos cuatro puestos en el mundial se da una plaza por cada región: Europa, Asia, Norteamérica y América Latina.  

Para poder participar en los Valorant Masters, los equipos han tenido que clasificarse en los Valorant Challengers, competición en la que se podía inscribir cualquier equipo que cumpliera con las normas establecidas: mayores de 16 años y un rango mínimo de Inmortal 1. 

 Los 4 primeros equipos clasificados se saltaban la primera fase del Valorant Masters, mientras que los demás debían competir para conseguir plaza en la última fase de Masters y, así, poder optar a competir en el Valorant Champions. Igualmente, con estas partidas, los equipos tambien consiguen puntos para ganar la entrada del mundial por su clasificación. 

Al igual que en CSGO, las regiones con mayor nivel de competición son Europa y Norteamérica, por lo que su clasificación es mucho más difícil que en la región de Asia.  

Fuente: https://playvalorant.com/es-es/news/esports/2021-valorant-champions-tour-overview/ 

Para más información puedes visitar la página web oficial de la competición y así ver el calendario completo de los torneos. 

agosto 12, 2021

¿Te gustó este artículo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}