Tenemos que remontarnos a la década de los 60 para empezar a hablar de lo que hoy conocemos como competición de videojuegos o eSports.

En 1962 Steve Russel creó lo que se denominó Spacewar, un videojuego que permitía jugarse desde un ordenador PDP-1. Trataba de dos naves donde una tenía que destruir a la otra y el objetivo era ser el último en pie.

Spacewar

En 1972 en la Universidad de Standford se celebró por primera vez en la historia una competición de Spacewar, a la cual denominaron “olimpiadas Intergalácticas” ¿Premio? Una suscripción anual a la revista Rolling Stone. Premio que pasaría a la historia.

8 años después, en 1980 se celebró el primer torneo de eSports a gran escala con más de 10.000 personas partícipes de todo EE. UU. y, de forma presencial ¿Asombroso verdad? EL juego era el Space Invaders, el mítico “mata marcianos” de la época.

Rebecca Heineman se convirtió en la primera persona en ganar una competición de videojuegos de la historia.

Competiciones modernas

En 1990, Nintendo, una de las grandes compañías de la actualidad fue la primera en intentar llevar a cabo las grandes competiciones de videojuegos de la mano de Super Mario y The Legend Of Zelda, celebrando el Nintendo World Championship donde se regalaba a los campeones una edición especial dorada de cartuchos de la NES valorados hoy en día en 15.000 dólares.

En la era de los pre-eSports cabe destacar a Nintendo con el Pokemon Stadium de la Nintendo 64, donde el famoso campeón de España, Sergio “Knekro” García se llevó un tercer puesto en el campeonato mundial de Sídney.

De forma paralela, en 1997 se empezó a celebrar el torneo de Red Annihilation y Starcraft, ambos considerados como eSports modernos. El primero pasó a la historia por tener como premio un Ferrari para el ganador, y el segundo, por considerarse a los jugadores como atletas, es decir, jugadores profesionales.

El “boom” de este fenómeno gamer llegó de la mano de Blizzard con el Warcraft hasta llegar al League Of Legends, considerado a día de hoy el juego más popular de eSports junto a otros como el CSGO o Call of Duty.

Hoy hace casi 50 años de la aparición de las “Olimpiadas Intergalácticas”, predecesor de lo que hoy ya es una realidad, un deporte electrónico que mueve millones alrededor del planeta y un negocio que está cada vez más en auge.

marzo 26, 2021

¿Te gustó este artículo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}