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UNA INDUSTRIA DINÁMICA, DIVERSA Y EN FUERTE CRECIMIENTO 


Los deportes electrónicos o eSports son competiciones profesionales de videojuegos en las que jugadores muy especializados compiten, en equipo, por la victoria. Para llegar a su audiencia se basan en canales online (chats, plataformas de streaming, websites en internet) así como eventos físicos en recintos abiertos o cerrados. 

LIGAS, TORNEOS Y EVENTOS 

Organizadores

Diseñan y organizan las competiciones de videojuegos. Algunos ejemplos de organizadores internacionales son ESL o Gfinity.

Jugadores

Son el motor y los protagonistas de las competiciones. Cada vez más especializados, están siendo actualmente focalizados y de su formación y profesionalización depende la incipiente industria de las Academias, Coach y asesoramiento formativo.

Equipos

Son empresas que contratan jugadores con la finalidad de que participen en las competiciones en su representación. A nivel internacional destacan equipos como

Fnatic, G2, Team Solo Mid o SK Telecom.

MERCADO Y PROFESIONES

Patrocinadores

Los ingresos de las competiciones de videojuegos provienen en gran medida de la publicidad y el patrocinio. Por este motivo, los anunciantes son stakeholders fundamentales. Tradicionalmente, los principales patrocinadores han sido marcas tecnológicas como Intel o ASUS, pero con la creciente popularidad del sector han entrado marcas de otros sectores como Coca-Cola, Doritos, Mercedes o VISA.

Otros participantes

Academias, Universidades, estudios de desarrollo digital, medios de comunicación, servicios online, consultoras de negocios, entre otros.

Asociaciones

Asociaciones y comunidades relacionados con los eSports. Entre otros, reseñamos:

  •  Asociación española de videojuegos (AEVI)
  • Asociación de Clubes de Esports (ACE)
  • Asociación Empresarial de ESPORTS (AEeS)

 

Nuevas profesiones

Está naciendo un mercado incipiente de nuevas profesiones orientadas a los videojuegos, a la celebración de eventos de Esports y al acompañamiento de los jugadores y equipos. Entre dichas profesiones destacan la de coach, analista de jugadas, “caster” o presentador… Así mismo se demandan técnicos de contenido digital y especialistas de Big Data que sepan explotar las audiencias de Esports, por edades y entorno socioeconómico. Existen algunas universidades que ya ofrecen titulaciones relativas a estas profesiones.

 

EDITORES Y PLATAFORMAS

Publishers o casas editoras

Son los titulares de los derechos de propiedad intelectual e industrial de los videojuegos y franquicias. Todos ellos ordenan a nivel mundial el ecosistema de competición de sus títulos y en algunos casos producen sus propias competiciones oficiales14.

 

Plataformas de juego

Las empresas fabricantes de consolas y/o servicios online para jugar a videojuegos como Microsoft (Xbox), Nintendo, Sony (PlayStation) o Valve (Steam).