El mundo de los videojuegos no para de crecer. Cada vez son más las tecnologías que aparecen para deslumbrarnos y hacer que cada generación sea mejor y diferente a la anterior, o al menos es lo que suele pasar en la mayoría de los casos.

Los videojuegos han cambiado mucho desde 1950 con juegos como OXO o Tennis for Two, del cual ya hemos hablado en su momento en nuestro post la historia de los videojuegos. Viendo el avance de estos durante los últimos años, podemos decir que el futuro luce esperanzador.

Todo gamer se ha iniciado en este mundo con un mando entre sus manos, algunos directamente con teclado y ratón. Sin embargo, últimamente estamos viendo cómo podemos utilizar nuestro propio cuerpo para adentrarnos en el videojuego, a través de la RV (Realidad virtual), por ejemplo.

Como muestra de ello, existen empresas como Zero Latency, una compañía española que tiene un recinto de 220 metros cuadrados donde puedes jugar a videojuegos utilizando tú cuerpo a través de realidad virtual. En un futuro incluirá juegos tan conocidos como es el Far Cry. ¿Te imaginas poder moverte haciéndote pasar por Mario Bros?

En esta era de los videojuegos, el propio jugador es el protagonista de muchas de las tecnologías que están saliendo al mercado, como es el caso de los juegos NFT . Aquí te dejamos algunas de las tecnologías aplicadas a este sector que más nos ha gustado:

Traje tridimensional

Es un traje sacado de la ciencia ficción que permite al usuario poder vivir en primera persona lo que sucede en el videojuego. Consiste en un conjunto de sensores y un sistema de retroalimentación háptica mediante los cuales el jugador puede sentir lo que está viendo a través de sus ojos es una especie de 4D.

Está formado por un conjunto de electrodos que permite sentir la temperatura de la escena, la lluvia o incluso el viento; ya que estos sensores se encargan de estimular los grupos musculares.

La mente como control total

¿Quién no ha querido poder mover objetos con la mente para no tener que levantarnos del sofá? La empresa británica BrainCo ha mencionado que su idea es poder llegar a controlar los juegos con la mente a través de un sensor que permita leer las ondas cerebrales del jugador y procesarlas a través de una máquina.

En la última edición del Consumer Electronic Show (CES) mostraron un scalextric a modo de juego donde se podía conducir los coches mediante estos sensores. No ganaba el más habilidoso sino el que más capacidad de concentración tenía.

La dominación de las máquinas

Estamos cansados de ver como en muchas películas se muestra a la máquina como un enemigo del ser humano al evolucionar o encontrarse en manos de gente peligrosa. En los videojuegos pasa algo parecido y no sorprende el hecho de que la máquina pueda llegar a ganar a campeones mundiales; como sucedió en 1996 cuando un ordenador ganó al campeón de ajedrez Gary Kaspárov.

Otro ejemplo es el del famoso robot de la compañía japonesa Omrom, que llegó al CES ganando a cualquier persona que le retara al ping pong. Era capaz de medir los movimientos mediante unos sensores en la pala del rival y calcular los movimientos haciendo uso de diferentes cámaras.

Es tal el poder de la tecnología, que la empresa japonesa tiene como objetivo poder llegar a jugar con personajes de ficción cara a cara, más allá de nuestra pantalla. ¿Podrá esto llegar a ser peligroso como temen algunos? Quizá solo bastará con tirar del cable, como llevamos haciendo tantos años.

agosto 23, 2021

¿Te gustó este artículo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}